Porqué se ha creado este proyecto

La AFPM considera que actualmente hay una gran crisis en muchas de las familias existentes así como gran dificultad para la construcción de familias nuevas. Los cambios sociales han impulsado a los individuos a reclamar mayores cotas de felicidad y de autorrealización en el seno de su vida familiar, lo cual es positivo, pero sin ofrecerles, en contrapartida, un modelo sólido que permita vivir y realizar el amor conyugal con estabilidad.

La familia tradicional aparece, en muchos casos, como una institución rígida que era estable sólo en apariencia porque no existían, o estaban mal vistas, o eran imposibles económicamente, fórmulas de divorcio, pero que no satisfacía los anhelos de amor y felicidad de los individuos.

Todo ello ha incrementado la opinión de que la pareja es inestable por naturaleza y que por tanto la familia es, en el mejor de los casos, una institución refugio pero no, salvo casos excepcionales, una institución que pueda facilitar la autorrealización y la felicidad de los individuos.

De ahí la tendencia actual a rechazar la constitución de familias, sustituyéndolas por uniones, sin compromiso formal, que pueden disolverse más fácilmente “si las cosas no funcionan” o bien consolidarse después en familias civil o religiosamente constituidas “si las cosas funcionan”.

Pero este contexto tampoco ha dado resultados positivos y son crecientes los casos de rupturas tanto en parejas creadas formal como informalmente.

Esto da lugar a muchos problemas emocionales que tienen un alto coste social (depresiones, falta de sentido de la vida, absentismo laboral, actitudes agresivas, desconfianza en las relaciones con personas de otro sexo, etc) que requieren que el Estado y la sociedad tengan que dedicar parte de sus recursos económicos a atender estas situaciones en lugar de dedicarlos a otras necesidades.

Por todo ello, la AFPM ha lanzado el presente proyecto cuya finalidad es ayudar a las personas que desean encontrar pareja a poder hacerlo en un contexto de confianza y de comprensión clara de la actitud y objetivos que son esenciales para formar una pareja con altas posibilidades de éxito y estabilidad.